Plantación de Árboles

Alcornoque

Quercus Suber Ejemplar

Quercus suber (Alcornoque mediterráneo), es un árbol de porte medio, de hoja perenne, nativo de Europa y del norte de África. Muy extendido antrópicamente por la explotación de su corteza de la que se obtiene el corcho. El alcornoque se conoce en algunas comarcas, especialmente los ejemplares jóvenes, como chaparro.

Sus hojas tienen de 4 a 7 cm de longitud, pueden ser lobuladas o aserradas, de color verde oscuro en el haz y más claras por el envés. Sus bellotas son de 2 a 3 cm de longitud.

Tiene una corteza gruesa y rugosa. Con el tiempo la corteza llega a tener un grosor considerable, y se puede recolectar.

Viven entre 150 y 250 años.

Platanus Orientalis

Platanus orientalis, el Plátano oriental, es un gran árbol caducifolio de la familia Platanaceae, ampliamente distribuido y de una larga vida.
Su área de distribución nativa incluye por lo menos Eurasia desde los Balcanes hasta Irán.

Algunos autores extienden su área de distribución desde la península ibérica por el oeste, hasta el Himalaya por el este, pues se ha sabido que se cultiva desde épocas antiguas en muchas de estas regiones, siendo difícil de establecer si verdadaderamente es indígena.

Plátano Oriental
Albizia Julibrissin rosea

Albizzia Julibrissin

Albizia julibrissin, en español Árbol de la seda o Acacia de Constantinopla, aunque no es una verdadera Acacia, sino una especie de un género próximo (Albizia) perteneciente a la misma subfamilia Mimosoideae, dentro de la familia Fabaceae.

Árbol caducifolio que puede llegar a los 15 m de altura, con copa ancha y abierta y de ramitas, raquis y inflorescencia tomentosos. La corteza es de color gris oscuro y torna a color verdoso con rayas verticales a medida que envejece.

Es originaria del sureste y este de Asia, desde el este de Irán hasta China y Corea. Se introdujo en Europa a mediados del siglo XVIII.

Morus Alba Fruitless

Morus alba, comúnmente morera, es una especie de árbol perteneciente al género Morus, familia de las moráceas.

Árboles de hasta 15 m de altura, con ramas jóvenes grisáceas.
Florece en abril; fructifica en mayo (en el hemisferio norte).

Son árboles oriundos de las zonas templadas de Asia central y del Este (China, Manchuria y Corea) y muy cultivado en Asia, Europa y América.

Morera
Morera Péndula

Morus Alba Pendula

Morus alba ‘Pendula’, comunmente morera llorona o morera péndula. Es un árbol de hoja caduca, perteneciente a la familia Moraceae.
La morera pendula es una variedad de la morera blanca, toma su nombre debido a sus ramas colgantes.

Alcanza una altura de 4-6 m y un diametro de 4-5 m en la copa. Tiene hojas acorazonadas, verde brillante.

Pinus Pinea

Pinus pinea, el pino piñonero, pino manso, pino doncel es una especie arbórea de la familia de las pináceas. Su nombre, “pino piñonero”, proviene de que produce como semilla grandes piñones consumidos por la humanidad desde tiempos inmemoriales, puesto que si bien los piñones de otras especies europeas de pino también se pueden comer, son mucho más pequeños (hay especies americanas con piñones grandes que se explotan comercialmente). Es originario de la región mediterránea.

Las piñas son ovalo-esféricas de entre 10 y 15 cm de longitud y maduran al tercer año, dando unos piñones cubiertos de una dura corteza, de 1 cm de longitud, carnosos y sabrosos, pudiendo haber piñas en su primer año de maduración junto con otras listas para ser recogidas en la copa de un mismo pino piñonero. En España la temporada de recogida de la piña se establece entre los meses de noviembre y enero por los piñeros todos los años.
Pinus pinea es natural de toda la franja mediterránea, siendo en la península ibérica más habitual en la zona centro y sur. Se desarrolla normalmente en un rango de alturas que van desde el nivel del mar hasta los 1000 ó 1200 msnm, formando bosques monoespecíficos preferentemente en suelos silíceos.

Es una especie heliófila, resiste muy bien la sequía estival y soporta heladas no muy extremas.

Pino del Parque Norte
Liquidambar styraciflua

Liquidambar Styraciflua

Liquidambar styraciflua, liquidámbar americano o, simplemente, liquidámbar, es un árbol generalmente caducifolio de la familia Altingiaceae, anteriormente considerada como parte de las Hamamelidaceae.

Es un árbol medio a grande, hasta 20 a 35 m (excepcionalmente 41 m), con un tronco de hasta 1 m (incluso más de 2) de diámetro, ramificado desde la base con ramas más o menos patentes.

Es nativo de áreas templadas del este de Norteamérica, cultivado en la zonas templadas de todo el mundo.

Florece de marzo a mayo, y la infructescencia acaba su maduración y libera sus semillas a finales del otoño.

Robinia Pseudoacacia Umbraculifera

Robinia pseudoacacia, la falsa acacia, es un árbol perteneciente a la familia Fabaceae. Crece de forma natural en el este de Estados Unidos, aunque se ha introducido en otros países.

Árbol de unos 25 m de altura con un tronco de diámetro inferior al metro -excepcionalmente hasta 50 m de altura y 1,60 m de diámetro en muy viejos individuos- con una espesa corteza negruzca profundamente fisurada.

Originaria de los Estados Unidos, más precisamente de los montes Apalaches, se ha naturalizado en gran parte de los Estados Unidos, en el sur de Canadá y en Europa.

La robinia posee una lectina en sus semillas, que las hace tóxicas: los caballos que consumen la planta desarrollan síntomas de anorexia, depresión, diarrea, cólicos, debilidad, y arritmia cardíaca. Los síntomas aparecen generalmente alrededor de 1 hora de haber ingerido y se requiere de la atención veterinaria inmediata.

Robinia Pseudoacacia

Thulbalgia

Thulbalgia violacea, conocida como Tulbalgia, es una planta de la familia de Alliaceae.

Las hojas son largas y estrechas, acintadas, de color verde vivo; cuando se tocan o se quiebran emanan un fuerte aroma semejante al olor de los ajos.

Las flores están agrupadas en umbelas de hasta veinte flores, son tubulares, con seis pétalos formando una estrella, se encuentran en color violeta, malva o blanco. La floración asoma por encima del follaje.

Lavandula Agustifolia

Lavandula latifolia es un arbusto de la familia de las lamiáceas (Lamiaceae).

Está presente en España, el sur de Inglaterra, y Francia, sobre todo en comunidades de zonas montañosas, en matorrales. También puede encontrarse en los Pirineos y en las montañas que separan Valencia de Aragón y de Cataluña, donde conviven Lavandula latifolia y Lavandula spica, abriendo las primeras flores L. latifolia, y L. spica acabando la floración.

El aroma de Lavandula latifolia es desagradable, y el de L. spica muy bueno; por esta razón se las cultiva en campos separados.

Lavandula latifolia es un arbusto perenne en forma de mata. Alcanza los 80 cm de altura. Las hojas son lineales-oblongas, de unos 10 cm de longitud. Las flores (las cuales son polinizadas por diferentes insectos) son perfumadas, hermafroditas y de color azul o violeta; aparecen en agosto y se producen en espigas terminales. Toda la planta desprende un olor alcanforado.