II Monográfico sobre el Lobo Ibérico en Alalpardo

Monográfico-Lobo-Alalpardo-WP

El fin de semana del 10-11 de marzo tuvo lugar el II Monográfico sobre el Lobo Ibérico en Alalpardo.

La mañana del sábado comenzaba con la presentación de las jornadas por parte de los organizadores.

La primera ponencia corrió a cargo de Francisco García Domínguez el cual ofreció una conferencia donde contó las actuaciones llevadas a cabo por el MAPAMA para hacer posible la coexistencia entre la ganadería y el lobo.

Las jornadas continuaron con la conferencia del naturalista Álex Lachheim, miembro del equipo de Fauna y Acción que habló sobre biología y comportamiento del lobo, así cómo de su problemática actual en materia de conservación y el conflicto entre defensores y detractores de este emblemático animal.

Uno de los momentos más esperados del fin de semana fue la interacción con 2 lobos troquelados de la mano de Tete y Débora (Fauna y Acción), se pasearon entre un público que no dejaba de mirarlos.

Como colofón se pudo disfrutar de 2 piezas al piano y voz de Sebastian Gosnell, seguido de un texto del maestro Félix Rodríguez de la Fuente leído por Álex Lachheim.

El domingo 11 de marzo, Felipe Requena, presidente de Acción Lobo ofreció una ponencia donde habló sobre el trabajo de educación y divulgación que lleva a cabo la asociación «Acción Lobo».

También se habló de la distribución del lobo en la península y sus variaciones a lo largo de los años (incluido Portugal dónde está protegido y tienen grandes problemas de furtivismo), medidas para su conservación, coexistencia con el ganado, conflicto entre prolobos y antilobos, historia y leyendas sobre hombres-lobo y lobos con nombre propio que aterrorizaban a nuestros antepasados.

Para terminar se pudo ver y escuchar, en la voz del propio Félix Rodríguez de la Fuente, un pequeño vídeo como homenaje a su labor.

Posteriormente Carlos Sanz, colaborador del programa El Hombre y la Tierra y biólogo del Centro del Lobo de Castilla y León, habló sobre su trayectoria profesional, desde sus primeros programas en televisión con Félix Rodríguez de la Fuente en los que empezó su andadura junto al lobo, hasta la actualidad en el Centro del Lobo en Zamora, lugar donde se pueden ver ejemplares de lobo ibérico en semilibertad.

Para finalizar hubo una mesa redonda en la que participaron Álex Lachheim, Felipe Requena y Carlos Sanz, donde los asistentes tuvieron ocasión de resolver dudas y dar su opinión de todo lo hablado durante el fin de semana.

Agradecimientos a «Acción Lobo» por la crónica del II Monográfico sobre el Lobo Ibérico en Alalpardo.

Deja una respuesta